En primer lugar, desde el grupo socialista consideramos, que se debería retirar el informe previo y perceptivo del Sr Secretario interventor.
El informe lo consideramos:
En cuanto a su contenido Disperso, no da orientación normativa y objetiva sobre el soporte de necesidad, objeto, misión ni visión de la plantilla actual ni, posible venidera. Se distrae en aleccionar sobre empleo público, cuando lo que nos ocupa es el personal laboral.
Sesgado sobre las competencias, pues consideramos que es materia competencia de la corporación la fijación de la plantilla en toda su extensión.
En cuanto a las formas Falta de objetividad el señor secretario deja escapar, una y otra vez su opinión en las distintas aclaraciones. En ciertos momentos en plan ninguneo e incluso con ironía faltosa.
En lo referente a la propuesta del Partido Municipio Sariegos Despierta, para el diseño y creación de la plantilla de personal laboral del Ayuntamiento de Sariegos, justificada en las supuestas irregularidades cometidas en lo referente a la selección y contratación del personal laboral de este Ayuntamiento.
El grupo Socialista manifiesta:
Que ciertamente, atendiendo al artículo 91. 1 y 2 de la Ley de Bases de Régimen Local
1. Las Corporaciones locales formarán públicamente su oferta de empleo, ajustándose a los criterios fijados en la normativa básica estatal.
2. La selección de todo el personal, sea funcionario o laboral, debe realizarse de acuerdo con la oferta de empleo público, mediante convocatoria pública y a través del sistema de concurso, oposición o concurso- oposición libre en los que se garanticen, en todo caso, los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad.
Siendo conscientes de que en este Ayuntamiento, la Contratación del personal laboral que aquí presta sus servicios, no se ha ajustado a la ley, hasta el día de hoy, exigimos a este nuevo equipo de gobierno que estos hechos no se repitan, y que las nuevas incorporaciones que tengan que hacerse a la plantilla municipal, cumplan con los requisitos constitucionales de igualdad, merito y capacidad, así como el de publicidad.
Por otro lado, estimamos oportuna una remodelación de la actual plantilla, atendiendo a las necesidades de un municipio en crecimiento, como es este, en el que pronto llegaremos a los 5.000 habitantes. Plantilla que, con algunas modificaciones, podría ser la expuesta en el anexo I del escrito presentado por el PMSD con fecha de 19 de agosto, pero como digo con algunas modificaciones que pasamos a detallar.
Estamos de acuerdo en la inminente necesidad de un interventor, cuando lleguemos a los 5.000 habitantes, pero tratándose de personal funcionario, no es tema de esta pleno, en el que nos ocuparemos, solo, de plantilla de personal laboral.
También estamos de acuerdo en la necesidad de contar con un arquitecto o arquitecto técnico (que puede ser a tiempo parcial) para el asesoramiento en temas de obras y urbanismo.
Asimismo vemos la necesidad de contar con personal administrativo, para llevar a cabo los asuntos propios del ayuntamiento y de ayuda al secretario, aunque en este caso nos inclinamos (más que por 3 auxiliares administrativos) por contar con:
1 administrativo
2 auxiliares administrativos
Teniendo en cuenta que en estos momentos existen dos personas ocupando dos plazas fijas en la plantilla de personal laboral, Contratación que si bien no cumplió en su momento con lo que establece la ley de bases de régimen local, también es cierto que el culpable de esto es quien realizo la contratación pero no a quien se le aplico, En todo caso no podemos hacer recaer sobre los gobernados los errores de los gobernantes. No siendo partidarios por este motivo de la amortización de las plazas ocupadas por las personas con contrato fijo, sin antes hacer una reconversión de las mismas para poder encuadrarlas en la nueva plantilla con la reconversión oportuna.
En el punto referente a la creación de un registro de personas en paro o demandantes se empleo, empadronadas en el municipio, lo considero oportuno, ya que esto podría agilizar la respuesta, a la hora de contratar los operarios, ya sea directamente por el ayuntamiento de Sariegos o a través de los programas de fomento de empleo subvencionados por las distintas administraciones. Sin embargo debemos hacer una importante reflexión. Si ya existen programas de empleo Fomento de empleo subvencionados por las administraciones ¿es realmente necesaria la creación de una brigada municipal propia con el consiguiente gasto que ello supone?
Con todo lo anteriormente expuesto la pregunta que nos queda por aclarar es
¿Puede este ayuntamiento con el presupuesto actual, soportar una plantilla como la que estamos estudiando?
Y si no es así ¿Que modificaciones habría que hacer?
No hay comentarios:
Publicar un comentario